Directorio de empresas

Le facilitamos todos los teléfonos de

Ayuntamiento de Pamplona

Servicio de información telefónica. Coste de la llamada 3 euros con 3 céntimos por minuto (impuestos incluidos). Red fija telefónica, otras redes consultar

Los Teléfonos de información son números de entidades públicas o privadas creados con el propósito de prestar un serivicio de información sobre un tema específico que puede estar determinado por el titular del mismo, si es una corporación espepecializada (por lo general un ente público) o bien ser el usuario el que demande una información específica (generalmente un número 118xx).

Pamplona (Comunidad Foral de Navarra)


Teléfono de Ayuntamiento de Pamplona y Atención al Cliente de Ayuntamiento de Pamplona
No hay visitante de la ciudad que no haya pasado por la Plaza del Ayuntamiento. Y hasta es posible que lea la placa que habla del Privilegio de la Unión, o le den alguna explicación sobre ella. Su fachada es noticia mundial cada 6 de julio. Pero lo cierto es que edificio y plaza dan para mucho más que para la mera mención de su papel como lugar en el que empiezan los sanfermines.
La Casa de la Jurería o del Regimiento. En el llamado Privilegio de la Unión, de 1424, que da lugar a la unión definitiva de la ciudad, se establece la construcción del precedente de Ayuntamiento, la denominada Casa de la Jurería, en los terrenos que en el s. XV eran una tierra de nadie. Y más concretamente, en el foso que estaba delante de la torre Galea (del amurallamiento del burgo de San Cernin).
Con los habituales retrasos, se erigió a lo largo del s. XVI. Pero nunca fue un edificio ni terminado del todo, ni en muy buen estado. Las reparaciones y reformas se suceden a lo largo de los s. XVI a XVIII. Una sede provisional para la Alcaldía.
A mediados del s. XVIII, con la excepción del sobresótano (que albergaba el depósito de grano o almudí, y el "peso general") era evidente el estado lamentable de este primitivo edificio. Suelos, bóvedas y escaleras amenazaban con desplomarse.
Ante la inminencia de su colapso definitivo, el edificio fue desalojado, y se instaló una sede provisional (1752-1760) en el cercano Palacio del Condestable.
El Ayuntamiento barroco y su fachada
En 1753 se derribó el primitivo edificio. El nuevo, obra de José Zay y Lorda, se prolongó hacia el Convento de Santo Domingo. Fue construido entre 1753 y 1760. La fachada fue terminada en 1756. Aunque sin el remate superior, frontón, ático y reloj incluidos, diseñadas por J.L. Catalán, en 1756, algo después del resto de la obra.
De dicha fachada, las dos estatuas de Hércules que la coronan, la Fama y escudo de la ciudad, y las ubicadas sobre un apoyo a ambos lados de la puerta (la Justicia y la Prudencia), fueron realizadas por el escultor José Jiménez a mediados del s. XIX. Aunque las estatuas de Hércules que vemos son copias. Las originales están en la calle Descalzos, en el llamado Patio de los Gigantes del edificio municipal junto a la iglesia de Descalzos.
El Ayuntamiento de Pamplona se encuentra ubicado en la Plaza Consistorial, s/n, 31001 Pamplona, Navarra.

Servicio ofrecido por: Cobertura y sistemas S.L. C/ Odonell 16 28009 Madrid España